Nace “GAME YOU!” como resultado de un proyecto de dos años de cooperación a nivel europeo, financiado bajo el programa Erasmus+ de la Comisión de la UE. Esta iniciativa tiene como objetivo contribuir al empleo juvenil a través de los videojuegos y deportes electrónicos (Esports), así como la detección de vocaciones y la formación de profesionales en estos sectores. La herramienta será presentada a jóvenes, docentes y orientadores laborales el 27 de junio en el Espacio Lagares de Logroño.
Aprovechando el éxito de los videojuegos entre los jóvenes, “GAME YOU!” ofrece herramientas de ayuda para la orientación y consejo de profesionales de la educación y la orientación laboral. En un contexto donde los jóvenes enfrentan multitud de estímulos y oportunidades, esta herramienta busca guiarlos en su futuro profesional.
El principal objetivo del proyecto es que los materiales creados sirvan de guía para la identificación de habilidades profesionales y ayuden a los jóvenes a comprender qué competencias se necesitan en diferentes campos de trabajo. Esto es posible gracias a un manual para profesionales, talleres basados en la educación no formal hacia la empleabilidad y una herramienta interactiva para jóvenes que les permite identificar su potencial en el mundo laboral y cómo mejorarlo a través de la sinergia entre características lúdicas, didácticas y pedagógicas de los videojuegos.
Entidades participantes
Las organizaciones que han desarrollado el proyecto, con el apoyo económico de la UE y bajo la coordinación de Capacitanes, son: Neo Sapiens (España), Polygonal (Italia), RATO Asociación para la Promoción Cultural y Científica (Portugal) y la Federación Eslovena de Esports (Eslovenia).
Capacitanes, innovación social a través del gaming, deportes electrónicos (Esports) y simulación
Fundada en La Rioja en 2020 y con uno de los primeros Hub gamers de España, Capacitanes continúa desarrollando recursos e iniciativas culturales y educativas innovadoras de alto impacto, orientado principalmente al ocio alternativo y fomento de la empleabilidad del talento joven y su desarrollo, Además, apoya a educadores y profesionales que trabajan con este colectivo, contribuyendo al ecosistema Gaming y de los Deportes Electrónicos (Esports) y simulación, mientras se promueven hábitos de vida saludable y se abordan retos como la prevención de adicciones, acoso escolar o relevo generacional y se fomenta la digitalización, mediante acciones formativas y sus equipos de competición en videojuegos, destacando La Villa, el primer pueblo para creadores de contenido digital, que se puso en marcha en el Camero Viejo de La Rioja.