No todo iban a ser desventajas en la pandemia del COVID 19. Según un estudio del INE (Instituto Nacional de Estadística), 32,8 millones de personas de entre 14 y 74 años se han conectado a internet en España en los últimos tres meses. Es decir, el coronavirus ha disparado el uso de internet en nuestro país con un aumento de más de un millón de usuarios respecto a 2019.
El estudio del INE constata que el 93,2% de las personas de entre 16 y 74 años se ha conectado a la red en los últimos tres meses (2,5 puntos más que en 2019). De estos, el 91,3% se conecta al menos una vez por semana (3,6 puntos más que en 2019), el 83,1% todos los días (5,5 puntos más que el año pasado) y el 81,0% varias veces al día (6,1 puntos más).
Auge de las Redes Sociales, la Administración online y los nuevos dispositivos
En cuanto a las principales redes sociales como Instagram, Facebook o Twitter, casi dos tercios han participado en ellas en este último trimestre (el 64,7%, 6,1 puntos más que en 2019), sobre todo los jóvenes de 16 a 24 años (93%) y las mujeres (66,4 % frente al 62,9 % de los hombres).
Además, un 67,3% de los internautas han contactado o interactuado con las administraciones o servicios públicos a través de internet en los 12 últimos meses.
El estudio también destaca que casi tres de cada 10 personas de 16 a 74 años (el 29 %) han utilizado dispositivos o servicios de domótica en el hogar como asistentes virtuales (Alexa, Google Home, Siri, Cortana,…) y un 22,7% usa otros dispositivos como relojes inteligentes, auriculares o rastreadores de seguridad.
España cuenta actualmente con 15,5 millones de hogares conectados.
El 95,3% de los hogares españoles tiene acceso a internet mediante banda ancha fija, móvil o las dos (4,1 puntos más interanuales).
Según datos de la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares, el principal tipo de conexión de banda ancha es por modalidad fija (fibra óptica o red de cable, ADSL…), presente en un 82,1% de los hogares. Un 13,2% accede a Internet mediante conexión móvil (3G o 4G…).
El uso de la banda ancha fija aumenta cuanto mayor es el municipio, y así, llega al 85,5 % de los hogares en los núcleos de más de 100.000 habitantes o capitales de provincia, frente a un 73,7% en los municipios de menos de 10.000 habitantes, una situación que se invierte cuando la conexión es exclusiva a través del móvil.
El 81% de los hogares en España dispone de al menos un ordenador con el que poder conectarse a internet (0,5 puntos más que en 2019) y, de ellos, el 76,2% tiene un ordenador de sobremesa o portátil y el 58,4% tiene tablet.
El número de hogares españoles en los que al menos se cuenta con un teléfono móvil es del 99,5%, con una subida de un punto respecto al año pasado. Mientras, el fijo sigue su declive. Actualmente, sólo se encuentra en el 71,1% de los hogares, (3,8 puntos menos que en 2019). También, hay que tener en cuenta que sólo el 0,5% de los hogares dispone únicamente de teléfono fijo.
En estos datos también influye el mayor número de habitantes del municipio de residencia y los mayores ingresos, que se traducen en un mayor equipamiento TIC en los hogares (ordenadores, teléfono fijo o móvil), según el estudio.
Se generaliza la compra online
Por otra parte, casi 19 millones de personas, el 53,8% de la población estudiada, ha realizado al menos una compra por internet en los tres últimos meses frente al 46,9% de 2019. Destaca que el 62,6 % lo ha hecho en el último año frente a un 58% en 2019.
Además, el estudio del INE destaca que el gasto medio estimado por comprador alcanza los 273,8 euros (9 euros más que en 2019). Es más, aunque el gasto promedio de cada compra bajó hasta los 55,5 euros (5 menos que el año anterior), el número medio de compras crece hasta alcanzar las 4,9 compras, 0,5 más que en 2019. En total, se realizan unos 93,6 millones de compras en España.
Por edades, el 73,2% de las personas de entre 25 y 34 años ha comprado en estos tres últimos meses, seguido de los de 35 a 44 años (69,2 %) y los de 16 a 24 años (61,8 %). Aunque el porcentaje de compras ha crecido en todos los grupos de edad, merece la pena destacar que las mayores subidas se han producido en la franja de edad de los 35 a los 44 años (9,3 puntos más) y en la de los de 45 a 54 años (9,1 puntos más).
Los más jóvenes usan más la tecnología
El estudio también destaca que los jóvenes de entre 10 y 15 años son los que más usan las nuevas tecnologías. En concreto, el 91,5% usa el ordenador, el 94,5% accede a Internet, y siete de cada diez (el 69,5% tiene teléfono móvil, frente al 66% de 2019).
Una oportunidad para todas las empresas, especialmente las TIC, que pueden aprovechar con inteligencia las ventanas que se abren debido al funesto coronavirus.