El nuevo Presidente de la Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicación y Electrónica (CONETIC) ha contado con el respaldo del resto de las regiones en la asamblea general electoral celebrada este 25 de abril en Madrid
Excelente noticia para el sector tecnológico y de la digitalización de La Rioja. La asamblea general de CONETIC, la Confederación Española de Empresas TIC, el referente empresarial nacional del sector, ha elegido esta mañana durante su asamblea general celebrada en la capital de España al empresario José L. Pancorbo, como nuevo presidente de esta organización empresarial. Pancorbo releva en esta responsabilidad a Tomás Castro (AETICAL, Castilla y León), después de ocho años al frente de la Confederación nacional.
El presidente de AERTIC, Agrupación Innovadora de Empresas TIC de La Rioja y miembro de la comisión permanente de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), ha conseguido el apoyo unánime de la asamblea, lo que demuestra el trabajo, el compromiso y el liderazgo que la organización riojana ha desarrollado durante estos últimos años en el ámbito regional y nacional.
CONETIC, el referente en España del sector TIC
En la actualidad, CONETIC, con delegaciones en 13 comunidades autónomas, representa a 1.300 empresas del sector de las TIC que facturan más de 9.000 millones de euros, lo que representa un sector económico y empresarial de gran fortaleza y pujante en nuestro país, además de ser uno de los principales motores de impulso del crecimiento y de la competitividad de las empresas españolas.
CONETIC alcanza su mayoría de edad trabajando en el avance del sector tecnológico y y conformando un sector altamente competitivo y cualificado con un amplio reconocimiento del papel fundamental de las pymes TIC en los procesos de digitalización del tejido empresarial de proximidad.
La organización nacional ha ejecutado más de 14,5 millones de euros en diferentes programas de cooperación público-privada, que se han orientado a mejorar la competitividad, la innovación, la creación de empresas y talento, la sostenibilidad, la ciberseguridad y la internacionalización. Una gran parte de estos recursos han sido gestionados las pymes para contribuir a la digitalización de la sociedad.
Para hacer frente a los retos que ante los que se enfrenta el sector, el nuevo presidente de CONETIC, José L. Pancorbo, ha manifestado que “los objetivos para los próximos años son que CONETIC siga creciendo en socios en todo el mapa autonómico y consolidar proyectos bajo una especialización inteligente de territorios y sectores tecnológicos, actuando CONETIC como nexo que impulsará y fortalecerá esta colaboración”. La sociedad digital en España tiene su fortaleza en las Pymes, el principal reto es su digitalización. En CONETIC, tenemos como objetivo que la voz de las empresas proveedoras de servicios digitales ayude a definir las estrategias digitales del país”.
Sobre su elección, José L. Pancorbo, ha expresado que, “después de más de 11 años de presidencia de AERTIC, era el momento de presentar candidatura para la presidencia de CONETIC, agradezco contar con el apoyo del resto de las asociaciones regionales que conforman la Confederación”. José L. Pancorbo ha forjado una sólida relación de colaboración con CONETIC en los últimos años. Fruto de ello, en 2017 fue designado por CONETIC para asumir la vicepresidencia para España de la European Digital SME Alliance, la red europea más grande de pymes digitales. Esta organización agrupa a más de 30 asociaciones y representa a unas 45.000 empresas a lo largo de Europa.
El sector TIC riojano, una apuesta por el liderazgo
La elección de José L. Pancorbo en la cúspide nacional del sector no es casualidad. AERTIC y el sector TIC riojano, han tenido un crecimiento muy notable en los últimos años, superando el PIB de su sector al de la media del resto de las regiones. Las empresas TIC riojanas, el sector en su conjunto, se ha ido consolidando en estos años como uno de los más eficientes de España.
AERTIC cuenta en la actualidad con 104 empresas asociadas (partía en 2006 con 40) y en el último año ha incorporado a 18 nuevos socios. La facturación de las empresas socias ha superado ya los 350 millones de euros (351,4M€),
Como clúster de innovación, además de las empresas TIC, AERTIC acoge a compañías de otros sectores que están altamente vinculadas a las nuevas tecnologías. En su conjunto, el número de empleados actual supera los 4.300 (2.022 solamente en el sector TIC).
Estas cifras suponen un impacto en el PIB riojano del 4,08% (un 3% en 2018) y en el empleo, del 3,01% (un 1,55% en 2022).
Según palabras del presidente José L. Pancorbo, “los resultados conseguidos han sido posibles gracias, en primer lugar, al excelente equipo técnico de AERTIC, compuesto por profesionales expertos en la gestión y captación de fondos para proyectos de innovación de ámbito regional, nacional y europeo.”.
En segundo lugar, el nuevo presidente de CONETIC se ha referido al “empuje y la determinación de las empresas socias” por implicarse en los proyectos realizados y responder a las llamadas participativas del equipo técnico.
Y tampoco olvida el presidente de AERTIC y de CONETIC “la importante apuesta que están haciendo todas las administraciones por la digitalización a todos los niveles, lo que sin duda es una magnífica oportunidad para todo el sector”.
El presidente subrayó también la importancia del convenio de colaboración con el Gobierno de La Rioja, que se mantiene desde 2017, y “que ha sido un pilar esencial para el crecimiento del clúster y sigue brindando resultados positivos”. Este acuerdo ha permitido a AERTIC avanzar en sus proyectos de digitalización y consolidar su posición en el sector. En cuanto a su crecimiento en el ámbito nacional el apoyo prestado por CONETIC “ha resultado de vital importancia”.
Acerca de AERTIC
AERTIC representa a 104 empresas del sector TIC, superando los 4.300 profesionales y una facturación agrupada que superar los 350 millones de euros. Lo cual supone un impacto en el PIB riojano del 4,08 %.