El proyecto ‘Desarrollo de sistema predictivo para el control de calidad en la industria del caucho automovilística’ en el que están trabajando AERTIC y AEI Rioja Automoción tiene como objetivo la creación de un algoritmo de Inteligencia Artificial capaz de predecir el rechazo de un lote en función de los datos capturados en el proceso de fabricación, así como durante los desarrollos necesarios para asegurar que dicha información está disponible en un sistema ERP centralizado.
Esta iniciativa, que cuenta con la participación de las empresas Emka, Grupo Elastorsa y nuestro socio Panoimagen, está financiada a través de de la convocatoria 2020 para el apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, que busca la mejora de la competitividad de las pymes.
Entre las principales innovaciones que recoge el proyecto destaca el desarrollo de un modelo de IA para la caracterización del proceso productivo de elastómetros, modelo que también se utilizará para guiar el proceso de mejora continua de una planta de producción. Por otro lado, se evaluará el impacto de las distintas variables de proceso el producto final; y la integración de distintos sistemas de recogida de datos independientes en un único ERP centralizado.
En este momento, este proyecto innovador está cumpliendo con el cronograma de ejecución que prevé su finalización el próximo mes de marzo.