Ciberseguridad, amenazas del 2015 y tendencias del 2016


Ciudad: Logroño

Dirección: Salón de Actos de FER

Fecha: 2016-05-05

Horario: De 12:00 a 14:00


Información


Al igual que en años anteriores, 2015 ha visto incrementar el número, tipología y gravedad de los ataques contra los sistemas de información de las Administraciones Públicas y Gobiernos, de las empresas e instituciones de interés estratégico o aquellas poseedoras de importantes activos de propiedad intelectual e industrial y, en general, contra todo tipo de entidades y ciudadanos.

La generalización del uso de los medios electrónicos incrementa la superficie de ataque y, en consecuencia, los beneficios potenciales derivados, lo que constituye sin duda uno de los mayores estímulos para los atacantes.

Así lo ha constatado, un año más, el Centro Criptológico Nacional al elaborar su ya tradicional Informe de Ciberamenazas y Tendencias  y cuyo extracto y principales conclusiones presentamos en este documento. En él se examina el impacto, en España y fuera de sus fronteras, de las amenazas y los ciberincidentes más significativas ocurridos en 2015: ciberespionaje (por estados y empresas), ciberdelincuencia, hacktivismo y, como singularidad,

el que hemos denominado ciberyihadismo (acciones atribuibles a grupos de tendencia violenta y radical dentro del islam político), los actores internos o los ciberinvestigadores.

El documento matriz, y este Resumen Ejecutivo, abordan además las herramientas empleadas por los atacantes (con especial relevancia de los exploits, exploit-kits y código dañino) y la resiliencia (la forma en que los sistemas de información han sabido afrontar los ciberataques y sus vulnerabilidades y las medidas adoptadas para fortalecerlos).

Además el Informe completo recoge las principales tendencias para este 2016 en materia de ciberseguridad y tres grandes anexos que completan esta visión general: (Anexo A) actividad más destacada del Centro Criptológico Nacional; (Anexo B) Dispositivos y comunicaciones móviles y (Anexo C) Hacktimismo en 2015.

La mayor parte de la información de este informe es el resultado de la experiencia del CCN-CERT durante 2015 en el desarrollo de sus competencias. Asimismo, se han tenido en cuenta otras fuentes documentales, nacionales e internacionales, públicas y privadas, y se ha contado con la colaboración de entidades externas, profesionales y miembros del mundo académico.

PROGRAMA

Fecha: 5 de mayo, de 10:00 a 14:00 horas

Lugar de celebración: Salón de Actos de la FER, C/ Hermanos Moroy Nº 8, 3º

Ponencia:

Ponente: D. José Antonio Mira, Asesor del Centro Criptológico Nacional,

Turno de debate-Coloquio

Para realizar la inscripción, pinchar aquí