Domínguez mantiene un encuentro de trabajo con AERTIC para abordar la puesta en marcha de la Estrategia Digital

Dejar un comentario

El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha mantenido un encuentro de trabajo con responsables de la Asociación de Empresas Riojanas TIC (AERTIC) para abordar la puesta en marcha de la Estrategia Digital 2015-2020.

Reunión Consejería AAPP

Como ya explicó el pasado lunes Domínguez en el transcurso de la comparecencia parlamentaria de inicio de Legislatura, el Gobierno de La Rioja es consciente de que “el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en nuestras vidas es hoy una realidad”. Por ello, considera que la existencia de ‘ciudadanos digitales’ (personas que utilizan las tecnologías de la información para participar en todos los ámbitos de la sociedad, sean económicos, culturales, políticos o de cualquier otro tipo) es una condición necesaria para la existencia de la llamada sociedad digital.

Según el consejero, “la ciudadanía digital abre nuevos cauces de participación social, elimina barreras para el acceso a los servicios públicos, ofrece oportunidades de empleo y para el desarrollo de negocio, y facilita la transparencia y el gobierno abierto”. En ese sentido, ha destacado que la Estrategia Digital 2015-2020 “será una herramienta fundamental que articulará nuevas iniciativas para intensificar la incorporación de los ciudadanos a la sociedad digital”.

Para que esto sea una realidad, Domínguez ha avanzado que el Gobierno de La Rioja trabajará en dos direcciones: por un lado, intensificará la incorporación de las TIC en servicios públicos básicos (sanidad, educación y administración de justicia, así como para el impulso en las políticas de transparencia y gobierno abierto) y, por otro lado y en su condición de garante de la cohesión social y territorial, pondrá en marcha actuaciones para que la tecnología llegue a todo el territorio riojano (banda ancha). Del mismo modo, eliminará las barreras que dificultan el uso intensivo y generalizado de las tecnologías de la información, con especial atención a los grupos en riesgo de exclusión digital.

Estas políticas se concentrarán en las siguientes líneas de actuación: Gobierno abierto, transparencia y participación activa; seguridad y confianza en la Red; impulso de la innovación tecnológica en la gestión pública; cooperación interadministrativa e interoperabilidad; TIC para la salud, educación y justicia; y mejora de la conectividad.

Por lo que respecta a la mejora de la conectividad, Domínguez ha recordado que se están desarrollando varias fases. En un primer momento, se actuó en municipios de más de 200 habitantes en los que hubiese un centro educativo, con lo que se mejoró la conectividad de los colegios de la red pública del Gobierno de La Rioja.

A partir de ahora, la acción se dirigirá a extender la banda ancha a otros 30 municipios riojanos, de modo que más del 97% de la población riojana verá mejorada su conectividad. Asimismo, se dotará de redes ultrarrápidas de fibra óptica a 11 consultorios médicos de los municipios de Azofra, Bañares, Hervías, Briñas, Cihuri, Leiva, Sojuela, Tirgo, Fonzaleche, Villar de Torre y Ollauri.

Los comentarios están cerrados.