Concepción Arruga pide colaboración al sector TIC en el desarrollo y ejecución de la Estrategia Digital

Dejar un comentario

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, ha presidido una reunión de trabajo con representantes de la Cámara de Comercio, Federación de Empresarios, AERTIC y AITER, en la que ha presentado las líneas principales de la Estrategia Digital para una Administración Electrónica en La Rioja en las que está trabajando el Ejecutivo regional para los años 2013-2015.

Concepción Arruga ha pedido “colaboración al sector implicado para analizar conjuntamente con ellos la nueva hoja de ruta en la que el Gobierno de La Rioja está trabajando para modernizar la Administración”. El objetivo de la Estrategia, ha afirmado la consejera,  es impulsar un uso intensivo de las TICs en el ámbito de la administración pública con objeto de obtener nuevas eficiencias en la gestión y conseguir que los ciudadanos perciban la Administración como una institución que responde con agilidad y eficiencia en el ejercicio de sus derechos y obligaciones”.

El borrador de la Estrategia, que afectará a todo el sector público, y en el que está trabajando de forma conjunta la secretaría general Técnica con la Dirección general TIC de la Consejería de Administración Pública, establece 12 grandes objetivos;

Objetivo 1.-  Fomentar el despliegue de redes y servicios para garantizar la conectividad digital en todo el ámbito territorial de La Rioja

Objetivo 2.-Avanzar en la modernización de la administración, en los procedimientos y en el impulso de la Administración Electrónica, a través de nuevos desarrollos de la e-administración y adoptar soluciones digitales para una prestación eficiente de los servicios públicos.

2.1.- Utilizar medios y sistemas informáticos para reducir cargas administrativas al ciudadano y a las empresas

2.2.- Incrementar el uso de los servicios públicos electrónicos por parte de ciudadanos y empresas.

·         Notificaciones y comunicaciones electrónicas

·         Archivo electrónico

·         Factura electrónica y Registro electrónico de facturas

·         Sede electrónica de información al ciudadano

Objetivo 3.-Fomentar la utilización de las tecnologías de la información para mejorar la transparencia de las administraciones públicas.

Objetivo 4.-Incremento de cooperación entre administraciones que generen ahorros para el sector público y la interoperabilidad de los sistemas

Objetivo 5.-Reforzar la seguridad y confianza en el ámbito digital

Objetivo 6.-Promover la alfabetización digital y la formación del ciudadano y de las empresas para la utilización segura de la administración electrónica.

Objetivo 7.-Promover la cualificación digital permanente del personal al servicio de las administraciones públicas

Objetivo 8.-Impulsar el dato abierto en La Rioja

Objetivo 9.-Fomentar la reutilización de aplicaciones informáticas cuya titularidad corresponda a la Comunidad Autónoma de La Rioja

Objetivo 10.- Optimizar el empleo de las TIC en las Administraciones Públicas mejorando el conocimiento y uso entre los empleados públicos, participando en proyectos de colaboración entre los tres niveles de la Administración para avanzar en la ‘Administración sin papeles’, y eficiencia en política de compras centralizadas como el  sistema ORVE, que permite interconectar los registros de los tres niveles de la Administración, para que un documento de un ciudadano esté en segundos en los registros de toda España , o el proyecto de la red Sara, en el que participa el Gobierno de La Rioja, que se configura como la nube privada (cloud) para las administraciones.

Objetivo 11.-Promover la consulta pública, lacolaboración de asociaciones del sector TIC, y de los agentes económicos del sector en el diseño y seguimiento de la estrategia.

Objetivo 12.-Impulso de la utilización de las redes sociales para la comunicación e información permanentemente actualizada al ciudadano.

La consejera ha estado acompañado en la reunión por el secretario general Técnico, Ezequiel Fernández Navajas, y por el director general de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, José Lorenzo. Asimismo, han acudido el secretario general de la Federación de Empresarios, Emilio Abel de la Cruz; la secretaria general de la Cámara de Comercio, Virginia García, el presidente y el secretario de AERTIC, José Luis Pancorbo y Javier Ridruejo, respectivamente; y el presidente de la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de La Rioja, Carlos Prieto.

Los comentarios están cerrados.